Moncho Morandeira – Quién soy
Ya desde pequeño lo que más me gustaba era montar, desmontar, atornillar y como todo niño, inventar. Estaba claro que lo de estudiar no sería lo mio y por suerte mis padres lo supieron ver. Fue gracias a ellos por los que a la edad de 16 años, me acabé apuntando a una academia de joyería, allí fue donde empezó todo.
Por circunstancias de la vida, al acabar la academia quise tomar otro rumbo. Como gran amante de la montaña ese rumbo acabo llevándome a trabajar como peón reconstruyendo refugios de montaña en el pirineo aragonés.
Desgraciadamente llegó la crisis y tuve que volver a Zaragoza, mi ciudad natal. Allí, como tantos otros, trabajé de lo que salía. Desde repartidor de mensajería en bicicleta, a peón en el lineal de una fábrica.
Pero llegó un punto en el que necesitaba algo más, necesitaba realizarme haciendo algo que realmente quería y podía hacer, trabajar con mis manos. Fue así como desde el año 2012 empecé de manera profesional y sin parar haciendo lo que más me gusta, la joyería.
Al principio sólo tenía las 4 herramientas que tenía de mi época en la academia y las que fui comprando poco a poco los primeros años. Al principio sólo tenía lo básico, un par de martillos, una sierra, un soplete y 4 limas. Como todos los comienzos fueron duros, pero estaba claro que eso era lo que quería hacer.
Empezó de manera progresiva, primero a mis amigos, luego a los amigos de mis amigos, y poco a poco empezaron a llegar encargos de gente que no tenía relación alguna conmigo, simplemente les gustaba lo que hacía. El comienzo estuvo marcado por una temática muy relacionada con cosas que realmente me apasionan como son la montaña y la naturaleza, pero poco a poco fui abriendo el abanico de diseños.
Mi joyería no es la típica que se ve en cualquier lado, no soy un orfebre al uso, de esos hay muchos y muy buenos. Mis piezas son sobre todo réplicas en miniatura de objetos existentes, nunca me gustó lo abstracto.
Me gusta sacar los detalles de todo lo que creo, para que sea lo más real posible. Como artesano orfebre, me gusta jugar con las texturas y contrastes que ofrecen los metales(especialmente la plata), y que estos cobren vida.
Me gusta mi trabajo y creo que esto se refleja mucho en mis obras.
Contacta con nosotros
Usa nuestra página de contacto para compartir tus ideas o sugerencias.